viernes, 12 de agosto de 2016

Sabio del mes: Anastasio

Hoy tenemos la oportunidad de poder hablar e intercambiar opiniones con un vecino de Madridejos, que además es nuestro compañero en el Taller de Empleo, Anastasio, que nos va a contestar unas preguntillas sobre las labores que realiza en su huerta para cosechar unas sabrosas hortalizas de temporada.

 Anastasio “Nuestro sabio de Agosto”         

- ¿Desde cuándo cultiva usted la huerta?
- Desde  que era pequeño, mi abuelo tenía huerta y mi padre también. Fueron ellos los que me enseñaron. Desde entonces he continuado, porque me gusta y me alimento de ella. Saber la calidad de lo que se come no tiene precio hoy en día.

- ¿Ha cultivado siempre igual?
- No, antes se cultivaba peor. Pasábamos la chapa al rastrojo, volteábamos la tierra y quemábamos los rastrojos. Ahora no volteamos ni quemamos los rastrojos, porque no es bueno para la tierra.

- ¿Utiliza técnicas de acolchado?
- Si, pero no utilizo la paja, utilizo plástico. Para hacerlo, primero ponemos el sistema de riego por goteo, luego el plástico y después la planta. Con esto evito que salgan malas hierbas y ahorro más agua pues se evapora menos. No lo uso en todos los cultivos.

- ¿Recomienda usted el riego por goteo?
- Si, es mejor que “a manta”. El riego por goteo ahorra mucha agua, la cosecha es más abundante que antes cuando regaba “a manta”. Ahorro más en agua desde que uso el riego por goteo y el acolchado, que no deja que se evapore tanta agua como cuando no lo tenía.

-  ¿Realiza rotación de sus cultivos?
- Sí, no siembro lo mismo en un terreno hasta pasados dos o tres años, pero es un sistema que se ha hecho siempre, no es algo nuevo.


- ¿Qué técnicas usa para cultivar?
-Primero siembro cebada, la siego y vuelvo a sembrar otros cultivos que aprovechan  los nutrientes que ha dejado la cebada en la tierra que son muy beneficiosos para el nuevo cultivo.

- ¿Aplicaría alguna técnica propia de la agricultura ecológica en su huerta?
- Sí, me gustaría hacer compost con los rastrojos de los cultivos que voy cortando cuando ya se termina la cosecha y así poder tener mi propia materia orgánica, para volver a sembrar el año que viene.

- ¿De dónde obtiene las semillas?
- Unas las compro en viveros y otras las conservo de otros años. Algunas de mis semillas eran de mi abuelo. Son muy buenas porque se adaptan muy bien a este terreno. De éstas tengo pimiento acuernado, pimiento infante, pimiento picante y ajos.

- ¿A parte de hortalizas tiene usted otros cultivos?
- Claro, tengo árboles frutales e higueras en este terreno. En otro terreno tengo viñas.

- ¿Le ve futuro a la agricultura ecológica?
- Si está bien pagado sí, porque lleva mucho trabajo.

-Muchas gracias Anastasio por contarnos el trabajo en tu huerta, muy amable.








2 comentarios:

  1. Muy interesante la entrevista de nuestro paisano Anastasio. ...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrevista, del hortelano Anastasio

    ResponderEliminar